DÍA 4. ERASMUS+. LET'S PREPARE OUR FUTURE.

17 de noviembre de 2022.
Acquaviva- Alberobello- Polignano a Mare- Bari.
Seguimos conociendo la región de la Puglia. En este caso, comenzamos la mañana visitando los trulli de Alberobello, un tipo de construcción cuyo nombre, de origen griego, designa un tipo de cúpula. Este tipo de construcción tan característica era propia de la región de Normandía, en Francia. En ella no se usaba el cemento, sino un tipo de piedra en seco.
Una parada importante en la visita a este hermoso pueblo fue La piazza de Belvedere , donde se encuentra un olivo traído de Getsemaní, el monte de los olivos de Jerusalén. Tras la foto de grupo, pudimos contemplar las hermosas vistas a la colina de la localidad.
17 de noviembre de 2022. Acquaviva- Alberobello- Polignano a Mare- Bari.
Sobre las 13h nos dirigimos hacia Polignano a mare , ciudad costera desde los tiempos del Imperio Romano, una importante aldea de pescadores. Actualmente, alberga los campeonatos del mundo de picada libre ( Red Bull cliff diving ). Además, como dato curioso destacamos que es la ciudad natal del cantante italiano Domenico Modugno. Este afamado artista italiano se convirtió, con su victoria en el Festival de San Remo, en el más notable cantante italiano del mundo, y su «Volare» la canción italiana más conocida solo después de «'O sole mio».
Para finalizar la jornada hicimos una última parada en Bari donde visitamos la Bari Vecquia.
Tras este dato curioso, destacamos que La Bari Vecchia ofrece al viandante un laberíntico trazado, incólume herencia de su arquitectura islámica. Los patios interiores de las viviendas rebosan vida, y mientras los niños juegan entre los geranios, los jazmines y las buganvillas, las nonne se afanan sobre largas mesas de madera para confeccionar los coquetos orecchiette , un tipo de pasta con forma de oreja infantil.
Lo mejor del centro de Bari son las plazas escondidas ideales para sentarse en un banco a dibujar, escribir, hacer fotos o simplemente parar para respirar la paz del lugar.
Destacan la catedral de San Sabino y la Basílica de San Nicolás.
Nos despedimos de una ciudad cargada de historia y cultura, un lugar estratégico donde han confluido pueblos diversos, una importante ciudad al sur de Italia que, bajo la sombra de las grandes urbes de Italia, permite que podamos disfrutarla sin las aglomeraciones propias de ciudades como Roma, Florencia, Venecia o Pisa.
Agradecemos a Cosimo Lamanna, el profesor que con tanto cariño ha ejercido de guía, y a los alumnos del IISS Rosa de Luxemburg que han traducido al inglés cada una de sus enriquecedoras explicaciones.
Destacan la catedral de San Sabino y la Basílica de San Nicolás.
¿Qué os parece si os contamos que el hogar de Santa Claus no se encuentra bajo las coníferas de la taiga lapona, sino bañado por las olas del Adriático? La historia del alto hombre de barba blanca que acude a lomos de su caballo cargado con regalos para todos los niños del mundo comienza en Bari, la capital de Apulia.